Desde un nuevo espacio de discusión, reunido en la ciudad de Río Cuarto, organizaciones de la sociedad civil tales como instituciones educativas, militantes sociales, gremiales, conservacionistas y culturales nos manifestamos inquietos por la situación existente en nuestra región, en particular, en torno a los bosques nativos.
Observamos con honda preocupación que en la discusión de los desarrollos jurídicos actuales no se hacen mención explícita a las amplias zonas del centro y sur de la provincia de Córdoba donde ha desaparecido -y sigue desapareciendo- el bosque nativo. Por otra parte no se ha promovido la participación de las comunidades locales de la mencionada región. Consideramos que las condiciones de la biodiversidad natural competen a todos los ciudadanos y no solo a quienes encuentran dentro de sus propiedades masas boscosas autóctonas.
La soberanía natural es potestad de todo habitante de la Argentina, desde este espacio no queremos ser meros espectadores sino que pretendemos hacer oír nuestras miradas. Siempre la articulación urbana-rural será ámbito estratégico de entendimiento social con máxime protagonismo en las decisiones traducidas, luego, en políticas públicas en la materia.
Nuestras prácticas van en consonancia con distintos ámbitos de la complejidad social actual, sin embargo no creemos en la desintegración de las problemáticas sino en la fuerza colectiva de la lucha por resolver injusticias estructurales de este sistema de producción que conlleva a la destrucción de la naturaleza generando sectores de concentración de riqueza y bolsones de pobreza.
En particular en torno a los bosques autóctonos visualizamos que no es un problema específico en sí, por cuanto se inscribe en las características propias del modelo de monocultivo instalado en el país, con las consabidas consecuencias de éxodo rural, la pérdida de la soberanía alimentaria y del saber popular en cuanto a la cultura de quienes viven en el monte (o en el caso de quienes viven en las adyacencias de lagunas y pastizales), situación agravada por las intoxicaciones propias del uso de agrotóxicos.
Para la región centro y-sur de la provincia de Córdoba (territorio comprendido entre las cuencas del río Tcalamuchita, del río Conchancharava y el río Popopis, que incluyen las Regiones Fito-geográficas del Chaco Serrano, Espinal -distrito del Algarrobal y del Caldén-, los abajo firmantes exigimos la difusión de la información pertinente de los bosques nativos del lugar.
Recordemos que la masa boscosa de caldenes en el territorio cordobés era de 3.000.000 has en los departamentos General Roca, Río Cuarto y Roque Sáenz Peña, con una superficie cercana al 20% del total de la provincia. En el año 1999 un informe de la Agencia Córdoba Ambiente daba cuenta que restaba del Caldenal un total de 52.000 has, a una tasa de desmonte del 3% anual en la provincia (según declara la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para Córdoba) da una cifra de 15.000 has menos. Esta situación se estima es aún más grave en el distrito del Algarrobal, proceso acompañado por empobrecimiento y la migración forzada del pequeño agricultor familiar campesino hacia las urbes. En el bosque serrano el deterioro del paisaje original ha llevado a la desaparición de más del 90 % de los bosques nativos con un silencioso desalojo de los serranos, quienes guardan una relación estrecha con el monte en cuanto a sus costumbres y medios de vida.
De esta forma no solo se observa una fragmentación de los ambientes naturales sino también de la estructura sociocultural.
Ante la imprecisión de esta realidad, en cuanto a datos concretos de la superficie de bosque nativo remanente en la mencionada región, es que solicitamos a la comisión promueva las acciones pertinentes para obrar en consecuencia; ya que conocer la situación actual, y tendencias, de los aspectos socioeconómicos y ambientales del centro y sur cordobés (mediante un diagnóstico participativo con las comunidades locales y prospecciones ambientales utilizando técnicas de percepción remota, de modo de ubicar las distintas unidades de paisaje, caracterizándolas en base al estado de la vegetación) es requisito básico para entonces encarar de manera rigurosa y seria el ordenamiento territorial requerido en la ley de bosque Nº 26.331.
En este sentido destacamos urgente ampliar la participación a través un foro para analizar la problemática ecológica - social del centro y sur de la provincia de Córdoba e invitar a toda la población, de modo de propender a la coordinación social horizontal, y la formación de una red que articule la acción de los distintos actores (organizaciones sociales, instituciones públicas, organismos privados).
Creemos necesario promover acciones que tiendan a establecer el ordenamiento territorial de los agro-ecosistemas forestales, mediante el manejo sustentable y comunitario del uso múltiple del bosque nativo, de manera que se construya un diálogo de saberes populares-ancestrales y los conocimientos científicos en pos de mejorar la calidad de vida de las comunidades.
En particular consideramos prioritario las siguientes propuestas:
1) Conservar y Restaurar las masas boscosas autóctonas en las zonas altas de recarga de las cuencas de los mencionados ríos.
2) Conservar y Restaurar las márgenes y riberas de los cursos de agua para mantener la conectividad entre las áreas de monte nativo.
3) Promover la repoblación con especies forestales autóctonas en una extensión de 500 metros en la periferia de cada núcleo urbano (poblaciones, escuelas rurales, etc.) para que actúen como amortiguadores de las fumigaciones con agroquímicos.
4) Crear corredores a través de rutas, vías férreas y/o caminos para conectar los parches de monte existentes y aquellos generados en la periferia de los núcleos urbanos.
5) Preservar los bosques protectores de las zonas de médanos.
6) Promover el manejo sustentable del bosque nativo para recuperarlo como medio de vida de los pobladores locales.
7) Proteger las cuencas medias, tanto en sus cursos superficiales como en los subterráneos (acuíferos).
8) Integrar al manejo sustentable, desde lo ecológico y social, las zonas de descargas de las cuencas fluviales (lagunas y humedales).
9) Declarar sitios RAMSAR a sistemas lagunares del S.E. de Córdoba y los humedales de las Sierras de Comechingones.
10) Declarar zonas AICAS (Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves) a sitios aún no reconocidos e implementar la conservación de los ya existentes.
Desde sus origenes ,WICHAN RANQUEN ha sido una organizacion de base abocada a la lucha por la conservacion de FLORA NATIVA y la BIODIVERSIDAD en el ecosistema del espinal de la Republica Argentina. Lugar de Encuentro, Sabados 16hs. BOLIVIA Y MARIQUITA SANCHES DE THOMPSON RIO CUARTO CORDOBA ARGENTINA wichan_ranquen@yahoo.com.ar
viernes, 20 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CALDEN
https://www.youtube.com/watch?v=DfZte0mBKv8
No hay comentarios:
Publicar un comentario