lunes, 28 de julio de 2008

El barro como refugio

¿Qué es la construcción natural? ¿son seguras las casas fabricadas con adobe? ¿qué ventajas aportan? Un constructor de El Bolsón difunde en todo el país este tipo de viviendas. En Río Cuarto ofreció un taller en el que participaron una treintena de personas. Una ONG ambientalista de la ciudad ya está levantando su sede con barro y materiales de descarte




Can­sa­dos de pe­re­gri­nar de una pun­ta a otra de la ciu­dad con su se­de “iti­ne­ran­te”, los in­te­gran­tes de la ONG Wi­chan Ran­quen de­ci­die­ron que ya era ho­ra de asen­tar­se en al­gún si­tio, por eso cuan­do pi­die­ron al Mu­ni­ci­pio que les ce­die­ra en co­mo­da­to el lo­te en­tre ca­lles Bo­li­via y Ma­ri­qui­ta Sán­chez de Thomp­son, en el pro­yec­to in­clu­ye­ron una idea lla­ma­ti­va: crear una se­de te­lú­ri­ca, en otras pa­la­bras, un edi­fi­cio de tie­rra.“La ver­dad que yo lo veía co­mo al­go le­ja­no. ¡¿Qué va­mos a ha­cer al­go de ba­rro?!, de­cía, pe­ro fi­ja­te vos que des­pués se fue dan­do”, di­ce Fa­bián Fa­gia­no, un téc­ni­co en in­for­má­ti­ca que in­te­gra la ONG de­di­ca­da a la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te.Hoy, Wi­chan Ran­quen con­si­guió el prés­ta­mo del te­rre­no a cam­bio de una can­ti­dad fi­ja al año de los plan­ti­nes de es­pe­cies au­tóc­to­nas que ellos siem­bran, y la se­de te­lú­ri­ca ya em­pe­zó a to­mar for­ma. An­tes de fin de año, se­rá un edi­fi­cio cir­cu­lar he­cho com­ple­ta­men­te de la­dri­llos de ado­be.Si al­guien les pi­die­ra los in­gre­dien­tes con los que fa­bri­ca­ron la ca­sa, más de uno se sor­pren­de­ría con la re­ce­ta. Aquí va la lis­ta: los la­dri­llos es­tán he­chos con ba­rro y con el pas­to se­co que con­si­guie­ron en ese mis­mo sec­tor de Ban­da Nor­te, el ar­ma­zón de las pa­re­des lle­va ra­mas atra­ve­sa­das, y las ven­ta­nas -pu­ro re­ci­cla­je- es­tán he­chas con pa­ra­bri­sas en de­su­so, bo­te­llas y has­ta las pan­ta­llas de los mo­ni­to­res que Fa­gia­no iba des­car­tan­do en su ta­ller.Lo cu­rio­so es que en­tre los miem­bros de Wi­chan Ran­quen no hay ex­per­tos en cons­truc­ción, ni so­bra el di­ne­ro co­mo pa­ra com­prar cos­to­sos ma­te­ria­les. Lo que hi­cie­ron fue crear un pe­que­ño fon­do co­mún y lo­grar que vi­nie­ra a dar un ta­ller en Río Cuar­to el prin­ci­pal re­fe­ren­te del sis­te­ma de cons­truc­cio­nes na­tu­ra­les en el país, Jor­ge Be­lan­ko, un ex­per­to de El Bol­són que se es­pe­cia­li­zó en la téc­ni­ca y ya lle­va nu­me­ro­sas ca­sas de ado­be, pie­dra y te­chos vi­vos, co­mo se les lla­ma a aque­llos que en lu­gar de las con­ven­cio­na­les te­jas lle­van cham­pas de cés­ped.El ta­ller se hi­zo el llu­vio­so fin de se­ma­na, en­tre el 4 y el 6 de ju­lio. Pe­ro na­da im­pi­dió que Be­lan­ko y una trein­te­na de en­tu­sias­tas alum­nos se em­ba­rra­ran de pies a ca­be­za co­mo chi­cos. En­tre la con­cu­rren­cia es­ta­ban los miem­bros de la ONG, pe­ro tam­bién los chi­cos de la gran­ja Si­quem, y has­ta un jo­ven ar­qui­tec­to que no du­dó un ins­tan­te cuan­do le pro­pu­sie­ron des­cal­zar­se y abra­zar­se en ron­da con el res­to pa­ra api­so­nar el ba­rro y em­pe­zar a fa­bri­car los ado­bes.La es­po­sa de Fa­gia­no, la pro­fe­so­ra de ar­te Inés Can­ta­ru­ti, di­ce: “Me pa­re­ció in­te­re­san­te vol­ver a re­fle­xio­nar so­bre el pro­pio re­fu­gio, so­bre la ca­sa co­mo al­go in­he­ren­te al hom­bre, co­mo una bús­que­da no co­mo al­go que de­be ser im­pues­to por un de­ter­mi­na­do mo­de­lo. Yo creo que a ese mo­de­lo lo po­dés crear vos mis­mo, tra­ba­jan­do con el ba­rro y con tus pro­pias ma­nos eso se pue­de lo­grar”.Aun­que las cons­truc­cio­nes en ado­be eran las pre­do­mi­nan­tes has­ta ha­ce un si­glo y aún hoy se es­ti­ma que un ter­cio de la po­bla­ción mun­dial vi­ve en es­te ti­po de edi­fi­cios, el ado­be en la ac­tua­li­dad es vis­to co­mo un si­nó­ni­mo de po­bre­za, de fra­gi­li­dad y has­ta de vin­chu­cas.El ar­qui­tec­to ale­mán Ger­not Min­ke, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción de Cons­truc­cio­nes Ex­pe­ri­men­ta­les de la Uni­ver­si­dad de Kas­sel, lo des­mien­te en sus pu­bli­ca­cio­nes so­bre tec­no­lo­gías al­ter­na­ti­vas, eco­ló­gi­cas y de ba­jo cos­to. Des­cu­brió que el ba­rro -con su­fi­cien­te ar­ci­lla- pue­de re­gu­lar la hu­me­dad del ai­re co­mo nin­gún otro ma­te­rial -lo que pa­ra el hom­bre re­sul­ta muy sa­lu­da­ble- y que, ade­más, ofre­ce una me­jor pro­tec­ción con­tra la ra­dia­ción elec­tro­mag­né­ti­ca de al­ta fre­cuen­cia trans­mi­ti­da, por ejem­plo, por las an­te­nas de te­le­fo­nía mó­vil.“To­das las téc­ni­cas de cons­truc­ción ali­via­na­da re­quie­ren de una pro­duc­ción in­dus­tria­li­za­da que, en gran me­di­da, con­tri­bu­ye a la po­lu­ción del me­dio am­bien­te, al em­pleo in­dis­cri­mi­na­do de ener­gía y a la re­duc­ción pau­la­ti­na de pues­tos de tra­ba­jo. Me que­dó cla­ro, en­ton­ces, que los sis­te­mas de cons­truc­ción in­dus­tria­li­za­dos con sus al­tos re­que­ri­mien­tos de ener­gía y ca­pi­tal no pue­den, de nin­gu­na ma­ne­ra, ser una res­pues­ta al al­to dé­fi­cit de vi­vien­das de las po­bla­cio­nes ne­ce­si­ta­das de los paí­ses en vías de de­sa­rro­llo -di­ce Min­ke-. Fue así co­mo de­ci­dí con­cen­trar­me en el de­sa­rro­llo de la cons­truc­ción "al­ter­na­ti­va", en la cons­truc­ción acor­de al cli­ma con ma­te­ria­les na­tu­ra­les lo­ca­les, en la cons­truc­ción eco­ló­gi­ca y en el di­se­ño de vi­vien­da de ba­jo cos­to", re­su­me en su li­bro "De las ten­soes­truc­tu­ras a la bioar­qui­tec­tu­ra".Su se­gui­dor en Ar­gen­ti­na, tam­bién se re­be­la fren­te a la ola pre­do­mi­nan­te en la in­dus­tria de la cons­truc­ción: “Cuán­ta gen­te ve­mos que pa­re­ce es­tar con­de­na­da a no ha­cer nun­ca su ca­sa o a vi­vir en una es­pe­cie de jau­la, cuan­do sim­ple­men­te aca­rrean­do un po­co de ba­rro, un po­co de pas­to y un po­co de bos­ta de ca­ba­llo po­dría ha­cer­se una ca­sa ti­bia y bo­ni­ta que, ade­más le va a ayu­dar a te­ner me­nos reu­ma y me­nos pro­ble­mas bron­quia­les”, di­ce Be­lan­ko.Su alu­sión a la bos­ta de ca­ba­llo tam­bién tie­ne su ex­pli­ca­ción. Es lo que él uti­li­za pa­ra fer­men­tar la ar­ci­lla y per­mi­tir que se ad­hie­ra me­jor el ba­rro que se usa­rá co­mo re­vo­que.“Esa es la idea cen­tral -apun­ta Fa­gia­no-, usar lo que te­nés en el en­tor­no. No ir­te a las sie­rras a bus­car el me­jor pas­to, si­no tra­tar de uti­li­zar el que te­nés a ma­no”.Los in­te­gran­tes de Wi­chan Ran­quen tie­nen bas­tan­te con tra­tar de dar­le for­ma a la se­de en los mo­men­tos li­bres que les de­jan sus tra­ba­jos y sus es­tu­dios, pe­ro no quie­ren que la ex­pe­rien­cia con el sis­te­ma de cons­truc­ción na­tu­ral se ago­te ahí.Uno de ellos, el maes­tro de la Gran­ja Si­quem, Ben­ja­mín Cas­te­lla­ri­ni, pro­yec­ta ha­cer­se su ca­sa de es­ta ma­ne­ra y no es el úni­co. Tam­bién creen que di­fun­dien­do es­ta téc­ni­ca po­drían be­ne­fi­ciar­se mu­chas fa­mi­lias que hoy ven le­ja­na la po­si­bi­li­dad de te­ner un te­cho.“Me pa­re­ce bue­no que es­to se pro­pa­gue y que pu­die­ra mar­car una ten­den­cia ha­cia una me­nor con­ta­mi­na­ción. Si ve­mos que hay un ca­len­ta­mien­to glo­bal, si va­mos ha­cia una cri­sis ener­gé­ti­ca, la gen­te va ne­ce­si­tar se­guir vi­vien­do, pe­ro de otra ma­ne­ra. No me creo una per­so­na de avan­za­da, pe­ro si creo te­ner una pos­tu­ra abier­ta a re­sol­ver los pro­ble­mas que es­ta­mos vi­vien­do. Que uno pue­da re­sol­ver el pro­ble­ma de su ha­bi­tat con el me­nor im­pac­to am­bien­tal de­mues­tra que otro ca­mi­no es po­si­ble”, di­ce Can­ta­ru­ti.Ella se ríe cuan­do co­men­ta las reac­cio­nes que des­pier­ta la cons­truc­ción de la atí­pi­ca se­de de Bo­li­via y Ma­ri­qui­ta Sán­chez de Thomp­son. “Al­gu­nos nos alien­tan y nos pre­gun­tan pa­ra cuán­do va a es­tar el asa­do del es­tre­no, y otros se to­man la ca­be­za y se pre­gun­tan qué les pa­sa a es­tos que se pu­sie­ron a ha­cer un ran­cho de ba­rro”.En­tre la in­cre­du­li­dad y el asom­bro del res­to, ellos si­guen ade­lan­te. ¿Al­guien los imi­ta­rá?El cons­truc­tor de El Bol­són alien­ta a los in­de­ci­sos pa­ra que se ani­men: en el vi­deo “El ba­rro, las ma­nos, la ca­sa”, un do­cu­men­tal que se fil­mó en la pa­ta­go­nia y que Jor­ge Be­lan­ko uti­li­za pa­ra di­fun­dir la téc­ni­ca de las cons­truc­cio­nes na­tu­ra­les, al­guien le pre­gun­ta si de esa ma­ne­ra una fa­mi­lia po­dría fa­bri­car su pro­pia ca­sa. Su res­pues­ta es ca­te­gó­ri­ca:
“¡Una fa­mi­lia de­be­ría ha­cer­se la ca­sa!”.

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