El 1 de agosto es el día en que se le rinde culto a la Madre Tierra, Pachamama o Mama Pacha. Sin duda, esta fecha tiene un importante significado para las culturas que nos precedieron en todo el ámbito americano. A veces, uno se pregunta, si fue una casualidad la coincidencia de respeto y amor hacia la Madre Tierra, en distintos ámbitos de los originarios o aborígenes que poblaron el suelo americano.
Cuando hablamos de Pachamama, diríamos que Pacha, comprende la tierra, el espacio, el tiempo, el universo todo, inclusive el medio ambiente en una visión integradora y unitaria.
En la actualidad, después de 500 años, está vigente la creencia de que la Pachamama sigue siendo la deidad protectora del aire, del agua, de la luz, del fuego, de la vida vegetal, animal y humana, ya sea en las montañas, en los mares, en las pampas o en los montes, por eso, cada 1 de agosto se le rinde culto a nuestra Madre Tierra o Naturaleza, aunque de acuerdo al sincretismo tras un largo proceso de aculturación, el nativo compara a Huirakocha o Wiraqocha, Pachakutek o Tata Inti, con Jesucristo y a la Pachamama o Naturaleza, con la Virgen María, así como a los apus o dioses menores de nuestras culturas.
Desde sus origenes ,WICHAN RANQUEN ha sido una organizacion de base abocada a la lucha por la conservacion de FLORA NATIVA y la BIODIVERSIDAD en el ecosistema del espinal de la Republica Argentina. Lugar de Encuentro, Sabados 16hs. BOLIVIA Y MARIQUITA SANCHES DE THOMPSON RIO CUARTO CORDOBA ARGENTINA wichan_ranquen@yahoo.com.ar
lunes, 4 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
CALDEN
https://www.youtube.com/watch?v=DfZte0mBKv8